lunes, 7 de septiembre de 2009

El Flúor

El flúor es un mineral que muchas veces se relaciona con la buena salud dental. Se encuentra presente en la corteza terrestre y tiene una distribución extensa en la naturaleza. Este mineral puede provocar tanto efectos positivos como negativos en nuestro organismo.
Desde el punto de vista de los beneficios que nos otorga el flúor, podemos señalar que evita las caries dentales y el crecimiento de bacterias que desarrollan el sarro, es por ellos que lo podemos encontrar en las pastas dentales, en colutorios, en aguas minerales, chicles y medicamentos, además que se incorpora en pequeñas cantidades en el agua que consumimos diariamente como medida preventiva para facilitar en acceso de este mineral a toda la población.
Por otro lado la contaminación ambiental ( las empresas que manipulan o transforman aluminio) también favorecen el exceso de flúor a través del aire.
El exceso de este mineral es muy tóxico y puede provocar la Flúorosis que trae como consecuencia el efecto opuesto al que buscábamos, ya que debilita el esmalte (provocando mas caries) y debilita nuestros huesos (mas descalcificación y osteoporosis).
El exceso de flúor es irreversible y produce trastornos en el cerebro (debilita las facultades mentales y provoca un efecto mental sedante contínuo), además puede decolorar o manchar los dientes para siempre.
Para finalizar podemos señalar que el consumo de flúor debe mantener un equilibrio para evitar problemas tanto por su sobredosis o déficit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario